Información sobre obras de reparación del Puente Viejo

Información facilitada por la Dirección General de Carreteras (Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León) relativa a los trabajos de reparación del Puente Viejo.

ACTUACIÓN DE EMERGENCIA EN LA CARRETERA CL-615. RECONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE LAS BOVEDAS DEL VIADUCTO DE SALDAÑA, EN LA CARRETERA CL-615, DE PALENCIA A GUARDO. TRAMO: P.K. 59,125, SALDAÑA. PROVINCIA DE PALENCIA.

Como consecuencia de las riadas e inundaciones producidas en el pasado mes de diciembre, el 14 de enero de 2020 se produjo el colapso parcial de la bóveda del vano 17 del viaducto de Saldaña en la carretera CL-615 de Palencia a Guardo.

Esta carretera pertenece a la Red Básica de carreteras de titularidad de la comunidad de Castilla y León, siendo el itinerario principal de la capital con todo el norte de la provincia uniendo Palencia con las localidades más importantes como Carrión de los Condes, Saldaña, Guardo, etc.

A estos efectos, se aprueba por el procedimiento de emergencia actuar en el viaducto, tal y como refleja la inspección y auscultación de la estructura, realizada previamente. Con fecha 06 de febrero de 2020 el Consejero de Fomento y Medio Ambiente, adjudica a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A. (TRYCSA) por un importe de 688.793,25 € la reconstrucción y consolidación de las Bóvedas del Viaducto de Saldaña, con un plazo de 6 meses, si bien el tráfico de vehículos por el puente se podrá realizar previsiblemente a lo largo del mes de abril.

Los trabajos que se van a realizar son de manera integral en todo el puente.
- Reconstrucción de la bóveda caída.
- Impermeabilización de todo el tablero del puente. Para ello se llevará a cabo un fresado de todo el firme del puente, la aplicación de un impermeabilizante y posterior extendido de una capa de mezcla bituminosa en caliente en todo el puente.
- Ejecución de una losa de hormigón para un mejor reparto de las cargas del tablero de todo el puente.
- Mejora del sistema de drenaje de todo el puente.
- Rejuntado de sillares incluida la sustitución de aquellos que se encuentran en mal estado de todo el puente.
- Actuaciones preventivas (inyecciones, cosido de sillares, etc.) en otros cuatro vanos que presentan características similares al colapsado, para evitar su derrumbe y en los que sea necesario de todo el puente.

En la actualidad se está ejecutando la reconstrucción de la sillería de la zona afectada, incluso la sustitución de los sillares más deteriorados, además se están rejuntando los arcos y parámetros verticales en donde se ha considerado necesario en todo el puente.

Una vez definida la losa de hormigón y su ejecución, se procederá a su ejecución a la menor brevedad posible, previsiblemente en este mes de marzo.

Valladolid, 03 de marzo de 2020