Manifiesto Institucional en apoyo de la diversidad sexual

MANIFIESTO INSTITUCIONAL EN APOYO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

En su empeño por ofrecer Saldaña como una localidad abierta, tolerante, inclusiva, amigable y dispuesta a recibir y acoger a cualquier persona, el Ayuntamiento de Saldaña desea unirse, a través de este Manifiesto Institucional, a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que en este día 28 de junio conmemora cada año el inicio del llamado ‘Movimiento por la libre orientación sexual’, surgido tras los disturbios sociales acontecidos en Nueva York en el año 1969.

Esta celebración tiene una doble vertiente. Por un lado, la de festejar todos los logros conseguidos hasta la actualidad en la búsqueda de una verdadera libertad e igualdad en derechos en cuanto a la orientación sexual de las personas se refiere. Por otro lado, la de dar visibilidad un problema, el de la verdadera y efectiva aceptación social de la diversidad sexual, que a día de hoy aún dista mucho de poder considerarse resuelto y que tiene por delante mucho camino por recorrer.

Una sociedad que sabe admitir, reconocer y normalizar la orientación sexual de las personas es una sociedad abierta, madura y plural, que valora la diversidad y que entiende que ningún ser humano debería verse obligado a disimular por presión social o por los motivos que fuere su orientación, su identidad sexual o su rol de género. Una sociedad que se desarrolla en un entorno en el que deberían aparcarse todos los prejuicios, estereotipos y mitos ya afortunadamente desfasados en lo que se refiere a la sexualidad de las personas. Es, además, una responsabilidad política el garantizar el derecho a la igualdad y promover la libertad y respeto que cualquier persona merece con independencia de su inclinación sexual.

Por todo ello, este Ayuntamiento de Saldaña condena cualquier tipo de actitud intolerante o irrespetuosa hacia las personas por condición de su orientación o su identidad sexual y anima a la sociedad saldañesa a seguir ese camino de tolerancia, aceptación, normalización y respeto hacia todo el colectivo de personas LGTBI.

En Saldaña, a 28 de junio de 2020.