Situada en la margen izquierda del río Valdeperal, sobre las laderas del espigón formado por este curso fluvial y el arroyo del camino de Tabanera. El casco urbano aparece rodeado por eras, huertos y tierras de labor.

 

Información general

Topónimo

En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) es “Caruonera”, palabra procedente del latín carbonarius, carbonero. Este nombre se relaciona con la fabricación de carbón vegetal, actividad antiguamente frecuente en los montes de la localidad.

Habitantes

42 habitantes.

 

Cómo llegar

La localidad se encuentra 8,6 kilómetros al noreste de Saldaña, por el desvío que se inicia a la altura del punto kilométrico 44,4 de la carretera comarcal 624 (Cervera-Sahagún).

 

Lugares de interés

Iglesia de San Cristóbal

Obra de ladrillo y mampostería de cantos rodados, con espadaña a los pies y portada adintelada, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Consta de una nave cubierta con cielo raso y cúpula rebajada en el Presbiterio decorada con pinturas del Rey David, Santa Ana, San José, Santa Teresa de Jesús, Santa Bárbara, San Pedro, Mater Purísima, San Joaquín, y sobre las pechinas, de San Jerónimo y otros Padres de la Iglesia.

 

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de San Cristóbal se festejan el día 10 de julio, con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales.