Renedo del Monte

Situado en la margen izquierda del Ucieza, sobre la ladera que bordea el valle por este lado. El caserío está rodeado por huertos y tierras de labor.

 

Lugares de interés

Topónimo

Transformación de la palabra “Ranedo” que procede del latín ranetum, abundancia de ranas. Así parece referirse a un lugar abundante en ranas, mientras el calificativo “del Monte” define su ubicación, significando: “lugar abundante en ranas en el monte”.

Habitantes

13 habitantes.

 

Cómo llegar

La localidad se encuentra a unos 8 kilómetros al noreste de Saldaña, accediéndose a ella desde el punto kilométrico 5,2 de la carretera local que se inicia a la altura del kilómetro 64 de la Comarcal 615 (Palencia-Riaño).

 

Lugares de interés

Iglesia de San Pelayo

Edificada en su mayor parte en el XVI, se ubica en un lugar preeminente. Es obra de ladrillo y mampostería de cantos, con espadaña moderna construida sobre los restos de la original. Tiene una nave cubierta por cielo raso y artesonado mudéjar del siglo XVI sobre el Presbiterio. Con entrada en el lado de la Epístola precedida de pórtico.

 

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de San Pelayo se celebran el 28 de agosto, con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales.