San Martín del Obispo

Situada en la margen derecha del río Carrión, sobre la llanura fluvial de dicho curso. El casco urbano, contiguo a la ribera de la Perihonda, aparece rodeado por tierras de labor y plantaciones de chopos.

Información general

Topónimo

Ya en los Becerros de las Presentaciones de León y de las Behetrías (siglos XIII-XV) aparece “Sant Martino del Obispo”, nombre que procede del patronímico San Martín, refiriéndose a este santo francés, obispo de Tours, titular de la parroquia. La segunda parte del nombre se debe quizás al haber sido este lugar propiedad del obispo de León.

Habitantes

142 habitantes.

 

Cómo llegar

La localidad se encuentra 1,4 kilómetros al oeste de Saldaña, accediéndose a ella por la carretera local conocida como “de la vega”.

 

Lugares de interés

Iglesia de San Martín de Tours

Templo gótico de principios del siglo XVI, con la cabecera derruida. Obra de sillería, ladrillo y cantos rodados, con espadaña y portada de arco de medio punto en el lado de la Epístola, esta última precedida por un pórtico de madera con artesonado mudéjar. Consta de dos naves cubiertas con bóveda de crucería con claves decoradas, que descansan sobre pilares cilíndricos y poligonales con impostas decoradas con bolas y sogueados.

 

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de San Martín de Tours se festejan el día 11 de noviembre, no faltando las misas (del patrón y de difuntos), las verbenas y los juegos tradicionales.