Situada en la margen izquierda del río Carrión, el casco urbano se localiza sobre el páramo, rodeado por las eras y tierras de labor.

 

Información general

Topónimo

En el Becerro de las Presentaciones de León y de las Behetrías (siglos XIII-XV) aparece “Valcauadiello”. “Val” es valle y “cavadiello” es diminutivo de “cavado”, del latín cavare, que significa cavar, ahuecar, lo que daría a este topónimo el significado de: “valle cavado”.

Habitantes

56 habitantes.

 

Cómo llegar

La localidad se encuentra 6,7 kilómetros al norte de Saldaña, accediéndose a ella desde la carretera comarcal 615 (Palencia-Riaño).

 

Lugares de interés

Iglesia de San Miguel

Obra del siglo XVII, de piedra, ladrillo y cantos rodados, con torre, del siglo XVIII a los pies, según consta en una inscripción embutida en su fábrica: HIZOSE ESTA OBRA SIENDO CURA ……… AÑO 1712. En el lado de la Epístola se abre una portada de medio punto de sillería labrada, precedida de pórtico en el que alternan poyos de madera, con zapatas talladas y columnas de piedra, decorándose el suelo con un pavimento de cantos y “tejillas”. Consta de dos naves separadas por pilares, divididas en tres tramos cubiertos con bóveda de arista decoradas con yeserías barrocas y cúpula rebajada sobre pechinas en el Presbiterio, igualmente decoradas con yeserías y pinturas de los cuatro Evangelistas. Tiene coro alto a los pies con balaustrada de yeso, escultura de San Miguel del mismo material e inscripción. El suelo del templo se encuentra dividido en sepulturas, cada una cubierta con tres losas y numerada.Como consta en el libro de fábrica, para su construcción se emplearon materiales procedentes de la desaparecida iglesia del Monasterio de Valcavado.

 

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de San Miguel se festejan el día 8 de mayo, con misas (del patrón y de difuntos), verbenas y juegos tradicionales..