Situada sobre el fondo del valle en la margen derecha del arroyo Valenoso, afluente del río Ucieza. El casco urbano aparece rodeado por eras, huertos y tierras de labor.

Información general

Topónimo

En los Becerros de las Behetrías y de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) es “Valfenoso”. “Val” equivale a valle y “fenoso” es derivado del latín foenum, heno. El significado será entonces: “valle de heno”.

Habitantes

30 habitantes.

 

Cómo llegar

La localidad se encuentra 10,5 kilómetros al este de Saldaña, junto al punto kilométrico 9,9 de la carretera local que se inicia a la altura del kilómetro 64 de la Comarcal 615 (Palencia-Riaño).

Lugares de interés

Iglesia de San Miguel

Obra de ladrillo, mampostería de cantos y tapial, con torre a los pies de dos cuerpos y portada de arco de medio punto, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Consta de una nave dividida en tres tramos cubiertos con bóvedas de arista con yeserías y cúpula rebajada en el crucero. Coro alto a los pies, decorado con yeserías barrocas.

 

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de San Miguel se celebran el 8 de mayo con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales.