Vega de Doña Olimpa

Situada en la margen izquierda del río Ucieza, enclavada sobre la falda de un espigón moldeado por la confluencia de éste con el Arroyo de Valenoso. El casco urbano aparece rodeado por pinos y tierras de labor.

 

Información general

Topónimo

En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) es “Veiga” o “Ueyga”. Palabra que procede del prerromano “Ibaika”, ribera, mientras el nombre “Doña Olimpa” sería el de su fundador o propietario, tal vez un infanzón debido al tratamiento de “Don”. Por tanto vendría a significar: “ribera de Doña Olimpa”.

Habitantes

74 habitantes.

 

Cómo llegar

La localidad se encuentra a unos 11 kilómetros al este de Saldaña, accediéndose a ella desde el punto kilométrico 5,8 de la carretera local que se inicia a la altura del kilómetro 64 de la Comarcal 615 (Palencia-Riaño).

 

Lugares de interés

Iglesia de San Cristóbal

Obra de los siglos XVI al XVIII realizada en piedra y ladrillo, con torre de dos cuerpos situada a los pies. Consta de dos naves separadas por pilares, con bóvedas de arista y cúpula sobre el crucero. Coro bajo a los pies. En el lado de la Epístola se abre la portada de acceso, con pórtico cubierto con un artesonado mudéjar. En el lado del Evangelio existe una puerta de acceso al cementerio, hoy cegada, de ladrillo y de factura mudéjar.Nave del Evangelio:- Crucifijo del XVI.- Retablo del primer tercio del XVII, con escultura de San Roque del XVI.- Pintura de Animas del XVIII.- Retablo colateral del primer tercio del XVII, con Cristo y pintado sobre tabla San Juan y la Virgen María.

 

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de San Cristóbal se celebran el 10 de julio, con misas (del patrón y de difuntos), verbenas y juegos tradicionales.