Situada en la margen derecha del río Valdeperal, sobre la llanura de dicho curso fluvial. El casco urbano aparece rodeado por eras, huertos y tierras de labor.

 

Información general

Topónimo

En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) es “Villafroel”, que equivale a “Villa de Fruela”, en alusión al nombre propio, de origen germánico, de un magnate repoblador o posesor de la Villa.

Habitantes

26 habitantes.

 

Cómo llegar

La localidad se encuentra 6,6 kilómetros al noreste de Saldaña, por el desvío que se inicia a la altura del punto kilométrico 44,4 de la carretera Comarcal 624 (Cervera-Sahagún).

 

Lugares de interés

Iglesia de San Julián

Obra del siglo XVII de ladrillo y mampostería de cantos, con torre de dos cuerpos a los pies y portada de medio punto, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Consta de una nave dividida en dos tramos cubiertos con bóveda de arista y cúpula ciega sobre el crucero. Con coro alto a los pies.

 

Fiestas

Aunque la festividad de San Julián es el 25 de septiembre, las fiestas patronales en su honor se festejan el fin de semana posterior al día de la Virgen del Brezo, con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales.