Situada en la margen derecha del río Valdeperal, sobre la llanura de dicho curso fluvial. El casco urbano aparece rodeado por eras, huertos y tierras de labor.

 

Información general

Topónimo

En los Becerros de las Behetrías y de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) es “Villa la Fonte”. Esta última palabra procede del latín fons-tis, fuente o manantial, por lo que su significado será: “la villa de la fuente”.

Habitantes

32 habitantes.

 

Cómo llegar

La localidad se encuentra 3,7 kilómetros al este de Saldaña, por un desvío de la carretera local que se inicia a la altura del kilómetro 64 de la Comarcal 615 (Palencia-Riaño).

 

Lugares de interés

Iglesia de San Cristóbal

Obra del siglo XVII, posteriormente reformada, de ladrillo y mampostería de cantos, con torre a los pies y portada de medio punto, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Consta de una nave cubierta con bóvedas de arista y fajones, cúpula ciega sobre el crucero y bóvedas de cañón con lunetos en sus brazos. Coro alto a los pies de 1899. Al exterior, en la parte baja del muro de la cabecera, aparece una inscripción sobre una lápida colocada en posición invertida donde consta: AÑO DE 1790.

 

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de San Cristóbal se celebran el 10 de julio con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales, aunque en los últimos años viene realizándose el fin de semana más próximo a esta fecha.