Situada en la margen derecha del río Ucieza, enclavada en el estrecho vallejo excavado por este curso fluvial en las rañas del páramo. El casco urbano se encuentra rodeado por eras y tierras de labor.

 

Información general

Topónimo

En los Becerros de las Behetrías y de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) aparece como “Villaasur” y en un documento del Monasterio de Sahagún del año 1079 es “Ansur”. Nombre que identificaría al repoblador o posesor de la villa, siendo el significado del topónimo: “la villa de Asur”.

Habitantes

29 habitantes.

 

Cómo llegar

La localidad se encuentra a unos 7,5 kilómetros al noreste de Saldaña, accediéndose a ella desde el cruce situado a la altura del kilómetro 43,5 de la carretera Comarcal 624 (Cervera-Sahagún).

 

Lugares de interés

Iglesia de la Asunción

Construida entre los siglos XVI al XVIII. Se sitúa en lo más alto del caserío, en un extremo del mismo. Es de ladrillo y cantos, con sólida torre de dos cuerpos de piedra y ladrillo adosada a los pies. Con entrada precedida de pórtico en el lado de la Epístola. Tiene dos naves cubiertas con bóvedas de arista y el Presbiterio con cúpula ciega. El Presbiterio y la cabecera de la nave del Evangelio se decoran con yeserías barrocas.

 

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de la Asunción de la Virgen se celebran el 15 de Agosto con misas (de la patrona y de difuntos) y juegos tradicionales.