Villorquite del Páramo

Situada en la margen derecha del río Valdeperal, sobre la llanura de dicho curso fluvial. El casco urbano aparece rodeado por eras, huertos, tierras de labor y las cárcavas del páramo.

 

Información General

Topónimo

En el Becerro de las Presentaciones de León (siglos XIII-XV) es “Villaalquite”, cuyo nombre puede proceder de los antropónimos Dulcitus o Alquite-Orquite (este último de origen mozárabe), en alusión a un magnate repoblador o posesor de la villa. La segunda parte hace referencia a su situación geográfica en el páramo. Por todo ello el significado sería: “la villa de Alquite, en el páramo”.

Habitantes

22 habitantes.

 

Cómo llegar

La localidad se encuentra 5,4 kilómetros al noreste de Saldaña, por el desvío que se inicia a la altura del punto kilométrico 44,4 de la carretera Comarcal 624 (Cervera-Sahagún).

 

Lugares de interés

Iglesia de San Lorenzo

Obra de ladrillo y mampostería de cantos, con torre a los pies y portada de medio punto, precedida de pórtico, en el lado de la Epístola. Consta de una nave dividida en tres tramos cubiertos con bóvedas de arista, del primer tercio del XVII, decoradas con yeserías barrocas, y cúpula rebajada en el Presbiterio. Con coro alto a los pies.

El suelo conserva la división en nichos para enterramiento cubiertos con losas numeradas.

Lado del Evangelio: Retablo de la segunda mitad del XVI con pinturas manieristas en las calles de San Pedro, San Pablo, San Andrés y otro Apóstol, y en el ático Entierro de Cristo.

En el banco relieves del Martirio de San Lorenzo, Predicación del Santo y los cuatro Evangelistas; escultura de la Virgen con el Niño y en el ático relieve del padre Eterno.

En la portezuela del sagrario, relieve de la Santa Faz.Debe ser el antiguo retablo mayor y lleva una inscripción donde consta: SE DORO ESTE ALTAR SIENDO PARROCO DON FAUSTO FRANCO. AÑO 1893.

Fiestas

Las fiestas patronales en honor de San Lorenzo se celebran el 10 de agosto con misas (del patrón y de difuntos) y juegos tradicionales.

El día de La Octava, domingo posterior al Corpus, sigue teniendo una gran tradición en la localidad, festejándose con misa, procesión y juegos tradicionales.