Ermita de Santa María del Castillo

Las crónicas musulmanas que describen la campaña de Almanzor del año 995 contra el Reino Leonés y el Condado de Saldaña citan la toma de la capital de este condado, a la que denominan Santa María. Para algunos autores esta denominación procede de la advocación de una iglesia cercana a la fortaleza que ya en la Baja Edad Media era conocida como santa María del Castillo.

 

Origen y estructura

En 1988, en el pago de Valfrío, un pequeño montículo arcilloso cercano a las actuales ruinas del castillo, las excavaciones arqueológicas allí realizadas pusieron al descubierto los restos de una estructura religiosa, de unos 10 metros de largo por unos 8 de ancho, de una sola nave con cabecera semicircular, orientada al este y de la que no se conservaba el muro de cierre de los pies; edificada con muros de un metro de espesor construidos con mampostería de canto rodado y  mortero de cal y arena.

Dichos restos estructurales se interpretan como una posible ermita o capilla, a la que se asocia, tanto exterior como interiormente, una necrópolis, con dos fases de enterramientos en fosa simple y sin ajuar.

Durante el proceso de excavación se recuperó un importante lote de materiales arqueológicos, entre los que destaca una serie de objetos cerámicos de factura similar a las producciones documentadas en los talleres alfareros de la cercana Morterona; y sobre todo un interesante conjunto de objetos litúrgicos de peltre (cálices, patenas y vinajeras) que junto con el material numismático documentado permitieron fechar esta estructura entre finales del XII y los últimos años del XIV, planteando la posibilidad de que la primera fase de la necrópolis (bajo los muros del edificio) pueda llevarse a fines del X o principios del XI.

A partir de estos hechos se planteó la hipótesis de que el edificio se trate de una reconstrucción de la iglesia conocida como Santa María del Castillo, que fue destruida, junto con una fortaleza próxima, en la campaña de Almanzor del año 995.

La iglesia que en el XVI se cita como Santa María de Valfrío fue anexionada a la parroquial de San Miguel por las mismas fechas.