Iglesia de San Pedro

A este templo pertenecía la Capilla del cercano Hospital de Misericordia, y se anexionará la Iglesia de Santa María de Valfrío, cuya imagen quedará depositada en él, por lo que en algunos documentos se le cita como Santa María en San Pedro.

San Pedro

Estructura

Construido en su mayor parte en ladrillo y mampostería de canto rodado, cierra uno de los laterales de la plazuela del mismo nombre y alberga en la actualidad el Museo Monográfico de la Villa Romana de La Olmeda. Es obra de tres naves, con cabecera poligonal, a la que se adosa una capilla en el presbiterio y otras tres en la nave del evangelio. Tiene a los pies, torre cuadrada y dos capillas más.

El arco toral, de medio punto  y abocelado, descansa en pilares cilíndricos que arrancan de amplios basamentos poligonales y están decorados con varias molduras (estrías, ovas) a modo de collarino. Las naves se separan con pilares en forma de T y cruciformes) y se cubren a la misma altura con bóvedas de arista, presentando el crucero cúpula sobre pechinas rematada en una pequeña linterna. Dichas cubiertas aparecen decoradas con yeserías barrocas, generalmente planas, salvo el arco de medio punto de acceso al crucero que realizado en buena sillería y abocelado, descansa sobre ménsulas adosadas a los pilares.

La torre, de planta cuadrada y situada a los pies de la nave central, se empieza a construir en sillería pero terminará realizándose en su mayor parte con ladrillo. Es de estilo mudéjar y presenta tres cuerpos animados por la alternancia de arcos de medio punto de ladrillo, que en el segundo combinan con rectángulos ciegos. El primer cuerpo se abre hacia la nave central por medio de un esbelto arco de medio punto de sillería, bajo el que se disponía el antiguo coro alto del que sólo se conserva el armazón exterior de un órgano.

En el Lado de la Epístola se sitúa una portada neoclásica adintelada y con un remate en forma de gola, en cuyo interior se cobijan dos hornacinas rectangulares. Una de ellas albergó una escultura de San Pedro en madera policromada del XVI (hoy en el interior del templo), mientras la otra aún presenta una imagen en piedra de la Virgen con el Niño del 1580.

El templo parece ser obra al menos de mediados del XVI, levantándose en esta centuria la cabecera y primer cuerpo, junto con la capilla funeraria adosada al presbiterio. Parte de la iglesia se cubrió en este momento con un artesonado de madera mudéjar, como puede apreciarse en los restos todavía visibles en la nave del evangelio, y se decoró con pinturas murales de las que a penas quedan restos por encontrarse ocultas bajo el encalado de las paredes tras las últimas restauraciones.

Será a lo largo del XVII cuando se complete su construcción (o se modifique la ya existente) y se añadan capillas, se sustituyan cubiertas, etc. Las reformas continúan en las centurias siguientes, destacando la construcción de una nueva portada, y culminan con su rehabilitación en la década de los ochenta para convertir la iglesia en museo.

Nave de la Epístola

Sobre un pilar, se conserva una inscripción acompañada por dos medallones con bustos de un  hombre y una mujer, retratos de los donantes:
“SANTIAGO MARTINEZ Y FELIPA GOMEZ SU MUJER VECINOS DE ESTA VILLA FUNDARON EN ESTA IGLESIA LA MISA DE ALBA HICIERON ESTE ARCO DIOLES LA IGLESIA SEPULTURAS DE NUEVE PIES DE ANCHO Y LARGO Y ASIENTOS PERPETUOS PARA ELLOS Y SUS SUCESORES SEGÚN SE CONTIENE EN LA ESCRITURA QUE DE ELLO SE OTORGO CON LICENCIA DEL OBISPO. AÑO DE 1569”.

Presbiterio

Retablo mayor rococó, del siglo XVIII, distribuido en tres calles y tres cuerpos. En el segundo, esculturas también del XVIII de San Francisco de Sales, San Francisco Javier, e Inmaculada de la segunda mitad del mismo siglo. En el tercero, San Pedro en cátedra de igual centuria. Mientras en el primero, el espacio destinado al tabernáculo se encuentra ocupado por un Crucifijo del XVII.

El retablo se doró en 1840 según reza en una inscripción pintada en el segundo cuerpo (A DEVOCION DE FRANCISCO DIEZ Y SU MUJER MONICA MICAELA LA MADERA SE DORO AÑO DE 1840).

En el lateral derecho de esta parte del templo se cita una nueva inscripción, pintada, del XVII, hoy oculta por el encalado, que refiere una fundación de misas por un fiel de la localidad:
“AQUÍ YACE DEBAJO D(E ESTE ALT)AR, EL MUY N(OBLE) MATIAS DE OSCO…VECINO QUE FUE Y MAYORDOMO DE… DE, DIEGO GOMEZ (SAN)DOBAL DUQUE DEL (INFANTADO) REGIDOR EN SUS ESTADOS FUNDO EN ES(TA) MISAS CANTADAS EN 17 DE SEPTIEMBRE OTRA DE DICIEMBRE CON SUS VISPERAS PERPETUAMENTE (PARA SIEMP)REALIZAR JAMAS, Y CORRE EN ESTAS FIESTAS POR CUENTA DE LA REN…”

Los pilares de la cabecera que sirven de apoyo al arco toral conservan adosados púlpitos con base de sillería, decorados con barandillas y atriles de hierro forjado.
Junto al presbiterio se abre una capilla funeraria de planta cuadrada abierta también a la nave del evangelio cubierta con bóveda de crucería estrellada, con terceletes, ligaduras, combados y claves decoradas con cruces de San Andrés y flores. La comunicación con el presbiterio se realiza a través de un amplio arco de medio punto, abocelado, que descansa sobre dos columnas, con capiteles y basas muy clasicistas (de influencias dóricas y jónicas).

Interiormente está revestida con buena sillería de piedra caliza, edificada en el siglo XVI como consta en una inscripción:
“ESTA CAPILLA HICIERON ANDRES LOPEZ Y ELENA DE LEON SU MUJER Y DIERON 40000 MARAVEDIES PARA HACER LA CAPILLA MAYOR DE ESTA IGLESIA Y UNA CARGA DE TRIGO PERPETUA Y TRES SEPULTURAS PERPETUAS QUE TENIAN AÑO 1567”.

En el muro astial presenta una estructura de sillería destinada a albergar dos sepulturas, aunque solamente cuente con una. Se trata de un sepulcro cobijado por un arco de medio punto. El arca es amplia y su alto frente no presenta decoración, al tiempo que la cubierta es plana, presentando una inscripción en su frente:
“AQUÍ YACE EL SANTO Y NOBLE DIEGO LOPEZ DE CARTAGENA PRESBITERO TUVO GRADO DEL LICENCIADO EN CANONES POR VALLADOLID FUE RICO EN VIDA DIO SU HACIENDA A POBRES Y HOSPITALES VIVIO Y MURIO VIRGEN FAYECIO DIA NUESTRA SEÑORA DE MARZO. AÑO DE 1589”.

El hueco del arco es liso y sobre él discurre, en un pequeño friso, la inscripción de los donantes ya mencionada, que se prolonga por el espacio destinado al segundo sepulcro y parte del testero. El espacio remata en un frontón triangular en cuyo tímpano se dispone un medallón con el retrato del busto de la benefactora Elena de León y remata en una flor de lis.

Junto al sepulcro existe un segundo espacio acondicionado para recibir otro enterramiento que no se llegó a practicar, faltando tanto el sepulcro como el arco de medio punto. Unicamente se mantiene la inscripción de los donantes rematada con otro frontón triangular con el retrato del busto del donante Andrés López y sobre él una nueva flor de lis. Todo el conjunto está enmarcado por tres finas columnillas adosadas se dispone sobre una cabeza fantástica de cuya boca surgen los tallos de dos flores que sustentan los frontones con los medallones, decoradas con molduras a modo de capitel, rematando la central en un pequeño pináculo flordelisado.

También en esta capilla también se conserva un Crucifijo del XVII, cobijado en un arco escarzano practicado en el muro del testero, bajo un ventanal  con dintel en forma de venera.

Nave de la Epístola

En el piso de la cabecera se ubica una lápida sepulcral, de piedra caliza, con el campo epigráfico ocupado por la siguiente leyenda:
“AQUÍ YACEN FRANCISCO ROYZ GOMEZ Y FRANCISCO ROYZ GOMEZ SU HIJO Y MARIA ENRIQUEZ SU MUJER Y JACINTO ROYZ GOMEZ SU NIETO ES SUYA PROPIA LA PUSO ALFONSO ROYZ GOMEZ SU BISNIETO AÑO 1670”.

Sobre ella se dispone el escudo de armas del linaje, labrado con bulto muy acusado. Es cuadrilongo redondeado, con elementos vegetales y, en el jefe, yelmo con cimera y cuatro grilletas. El campo rodeado con bordura cargada con ocho flores de lis, es  partido y cortado en el flanco diestro. En el primer; cuartel tres roeles puestos en triángulo; en el cuartel inferior árbol en palo con raíces; y en el flanco siniestro cinco armiños separados por fajas.

En el arranque de las bóvedas del testero de esta misma nave, se observa un nuevo escudo. Cuadrilongo redondeado, se dispone sobre una cabeza fantástica de cuya boca surgen los tallos de dos flores, Tiene punta en la base, cantones curvos y, sobre el jefe, yelmo con cimera de seis grilletas. El campo viene cuartelado en cruz, con los inferiores partidos por una espada ranversada en palo. Los blasones del primer cuartel son cinco “corazones”; en el segundo, cortado por faja, la salutación A/VEMA/RIA; en el tercero, un castillo almenado donjonado de tres torres; y en el último, cruz griega de extremos flordelisados.

Nave del Evangelio

Se abren a ella tres capillas, una utilizada como sacristía (hoy almacén del museo), otra como depósito parroquial, correspondiendo la tercera a la Capilla de la Familia Gallo. De planta cuadrada se sitúa en el centro de la nave, a la que se accede a través de una amplia y sencilla reja de forja que arranca de un basamento de piedra moldurado. Esta cubierta con cúpula sobre pechinas con yeserías planas, y parece obra del siglo XVII.

En el muro oeste se adosa un sepulcro cobijado por un arco de medio punto de sillería cuya cubierta es plana, limitándose su decoración a una pequeña cruz inscrita en la parte central del frente, y su arca es amplia, con el frente y su frente aparece ocupado por una inscripción:

“AQUÍ YACEN LOS SEÑORES MIGUEL GALLO MAYORMOMO QUE FUE DE LOS EXCELENTISIMOS DUQUES DEL INFANTADO EN SUS ESTADOS DE CASTILLA Y LEON Y DOÑA ANA DE BELASCO SU LEGITIMA MUJER Y EL LICENCIADO IOAN GALLO DE BELASCO HIJO DE DICHOS SEÑORES Y CURA QUE FUE DE ESTA IGLESIA Y EN CONSIDERACION Y AGRADECIMIENTO DE LO MUCHO QUE LES DEBIO Y AMOR QUE LES TUVO Y TIENE. EL DOCTOR D. FRANCISCO GALLO DE VELASCO CANONIGO DE LA SANTA IGLESIA DE LEON Y CONSULTOR DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN DE VALLADOLID HIJO DE DICHOS SEÑORES MIGUEL GALLO Y DOÑA ANA Y HERMANO DE DICHO SEÑOR CURA LES EDIFICO ESTE SEPULCRO Y LES TRASLADO A EL EN TRES DE FEBRERO DE 1696. CON PROHIBICION DE QUE PARA SIEMPRE JAMAS NO SE ABRA PARA PERSONA ALGUNA AUNQUE SEA EL PATRON DE ESTA CAPILLA. REQUIESCANT INVENTARIO PACE AMEN”

Algo por encima del sepulcro y descentrado, fue colocado el escudo de armas del benefactor. Es cuadrilongo redondeado y tiene en el jefe, yelmo con cimera y visera de cuatro grilletas, y campo cuartelado en cruz. En el primer cuartel, un caballero armado asalta con una escalera un castillo donjonado de tres torres, escena rematada con una banderola sin leyenda apreciable y por tres gallos en palo  colocados en la filera del cuartel. En el segundo, seis castillos donjonados de tres torres con disposición ajedrezada;  en el tercero, jarrón de dos asas del que sobresalen cinco azucenas con tallo; y en el cuarto, cruz griega de extremos flordelisados.
El “depósito parroquial” ocupa una gran capilla rectangular, con reja de forja del siglo XVII, donde de almacenan los elementos retirado del interior del templo tras su reconversión en museo y las imágenes utilizadas en Semana Santa:

  • Escultura de San Pedro de madera, muy deteriorada, antes ubicada en la hornacina exterior, hoy vacía, situada sobre la portada.
  • Retablo del siglo XVII
  • Pinturas sobre lienzo del siglo XVII, situadas anteriormente bajo el coro:
    • Calvario, con la inscripción del donante: …PAS DEXO EL DOCTOR FRESNEDO CURA DE ESTA IGLESIA Y COMISARIO DEL SANTO OFICIO. SUCEDIÓ EN ELLO SU SOBRINO FRANCISCO DE FRESNEDO, ACABOLO Y PAGOLO AÑO DE 1624.
    • Virgen de la Soledad,  con la inscripción: ESTE CUADRO DIERON POR SU DEVOCION JULIO DE POZA FAMILIAR DE SANTO OFICIO Y JULIA CAMPO SU MUJER VECINOS DE ESTA VILLA EN EL BARRIO DE SAN JUAN. AÑO DE 1670.
    • Escultura de Cristo yacente, articulado, de hacia 1600 (actualmente dentro de una urna, participa como paso en las procesiones de Semana Santa).
    • Tabernáculo de fines del XVII-XVIII con Santo Franciscano.
    • Pinturas sobre lienzo de la Virgen entregando el rosario a Santo Domingo y Sagrada Familia.
    • Dos pinturas sobre tabla, sueltas, con Descendimiento y posible Anunciación.
    • Retablo del siglo XVIII, salomónico.
    • Retablo del XVIII, rococó, con escultura de Santo Domingo del XVII y dos Santos Dominicos de la misma época.
    • Grupos escultóricos modernos utilizados como pasos de Semana Santa.