Saldaña y su entorno ponen a disposición de los aficionados al ciclismo de montaña un completo muestrario de recorridos para la práctica de este deporte.
El municipio cuenta con cientos de senderos entre pinares y robledales, caminos y pistas forestales, incluyendo un circuito permanente para la práctica de la modalidad de descenso. De hecho, Saldaña es sede del Open de Castilla y León de descenso en bici de montaña desde el año 2015.
La gran cita del ciclismo local es, desde 2012, la Olmeda Bike Saldaña, una ruta cicloturista organizada por el Club BTT Villa de Saldaña, que reúne a más de trescientos aficionados a la bicicleta y que cada año congrega a más aficionados.
Practicar el ciclismo en el entorno de Saldaña permite disfrutar de unos valores estéticos de primer orden, como cuando se atraviesan robledales o zonas habitadas por pino silvestre y roble.
Cuando la ruta se realiza en primavera u otoño, los participantes pueden además compaginar el deporte con el micoturismo, ya que son muy numerosas las especies de setas presentes en la comarca.
La variedad de entornos y paisajes convierte a Saldaña en posible escenario para marchas ciclistas de distinta índole, dependiendo del tipo de bicicleta de que se trate y también de los gustos y aptitudes del deportista.
Así lo señala Faustino, miembro del Club BTT Villa de Saldaña, quien recuerda que tradicionalmente la mayor parte de los aficionados transitaban los caminos del municipio, mientras que en la actualidad cada vez son más populares los senderos. Por ejemplo, los que discurren por los pinares de las zonas altas.
Algunos valles atractivos son los de Relea (por el que discurre el arroyo de Valdeperal), Vega de Doña Olimpa (a lo largo del río Ucieza) o Valderrábano.
Se trata de valles con importantes valores estéticos, además de especialmente aptos para realizar rutas en bicicleta, sin llegar a las exigencias físicas con las que nos encontramos cuando visitamos zonas muy conocidas de la Montaña Palentina.
“Las salidas con el Club BTT Villa de Saldaña, que se celebran casi todos los domingos del año, ofrecen un paisaje muy atractivo y son aptas para cualquier persona con un nivel físico normal”, subraya Faustino.