Con fecha de 22 de febrero se han comenzado los trabajos destinados al traslado y organización del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Saldaña.
Se ha acondicionado una sala específica de sesenta metros cuadrados en la Casa de Cultura (c/ Las cocheras, 1) en la que se están instalando nuevas estanterías de archivo, se ha reformado la instalación eléctrica y se ha incorporado una iluminación específica. En concreto, se han montado hasta 480 metros lineales de estantería, lo que supone una capacidad de 3.840 cajas de archivo definitivo.
Los trabajos, para los que ha sido contratado un archivero, comenzarán por el traslado de documentación desde su actual ubicación (sótano de la Casa Consistorial, Ferial de ganados…) hasta la nueva sala de archivo. Se identificarán los fondos existentes, antes de su archivo definitivo en cajas, diferenciando la documentación procedente de los antiguos Ayuntamientos de Vega de Doña Olimpa, Membrillar o Villorquite del Páramo (hoy
incorporados a Saldaña), así como documentación relativa a antiguos protocolos notariales. Además, existe una importante colección de documentación histórica, con gran cantidad de fondos correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII, algunos de gran importancia, como los relativos a la Comunidad de Villa y Tierra de Saldaña.
Está previsto que estos trabajos de traslado e identificación finalicen a finales del próximo mes de abril.