Saluda del Alcalde
La tradición de las ferias en Saldaña data de hace más de 500 años, puesto que durante el reinado de Juan II, a mediados del s. XV, hay constancia de la celebración de la Feria de San Miguel. Bien entrado el siglo XIX, el Ayuntamiento establece que los martes se hiciera feria de ganado mayor y menor y que los días de San Juan y de San Pedro se hiciese feria de ganado vacuno y lanar.
En vista del éxito que tenían estas celebraciones, en 1885, a petición de una comisión de labradores y ganaderos, la Corporación Municipal decide crear la feria de Las Candelas: “una Feria de ganado vacuno que bajo el título de Las Candelas se ha de celebrar en esta villa los días 2 a 4 de febrero”.
El ferial estaba situado en los terrenos conocidos como La Pedrera, es decir, la zona comprendida entre la calle Cuatropea y la carretera CL-615. El camino de tránsito hacia esta zona, se denominó “La Cuatropea”, término éste que significa: lugar de una feria donde se vende ganado. Aunque hubo algún intento de cambiar su ubicación, como durante la feria de San Juan y San Pedro de 1870, cuando se celebró en los terrenos de El Soto, junto al Puente Viejo, esta decisión no fue bien acogida y la feria volvió a su ubicación original.
Éste fue el lugar que acogió la actividad ferial hasta la segunda mitad del siglo XX cuando se trasladó al actual recinto ferial en la Avenida de la Constitución.
La Feria de Las Candelas, marca el inicio del calendario ferial de Saldaña y constituye el evento más ligado a la tradición de los mercados y ferias originales, en los que, junto con los productos del periodo invernal, acudían los ganaderos con sus mejores ejemplares de ovino y vacuno.
D. ADOLFO PALACIOS RODRÍGUEZ
Alcalde de Saldaña