Declaradas de Interés Turístico Regional, se celebran en honor de la Patrona de Saldaña y de su Comarca. Aunque los días centrales son el 8 y el 9 de septiembre, los actos se escalonan a o largo de casi una semana.
Celebración de fuerte carácter religioso, precedida de una solemne novena cuyo inicio coincide con el traslado procesional de la imagen de la Virgen desde el Santuario del Valle hasta la villa de Saldaña, desde cuya entrada es acompañada hasta la parrquia de San Miguel por los danzantes, la banda de música, vecinos y autoridades.
El día 6, por la tarde, tiene lugar una procesión por las calles de la localidad que culmina con una ofrenda floral en la Plaza Vieja. Durante su recorrido los danzantes interpretan pasacalles y paloteos.
El día 7, víspera de la fiesta de la Virgen, se celeba al anochecer la subida de la imagen al Santuario. Es la procesión de “las antorchas” pues durante su recorrido los vecinos portan antorchas encendidas mientras rezan el Rosario, acompañados de danzas y la banda de música.
El día 8 es el día grande de las fiestas, la Romería. En torno al Santuario se reúnen romeros no sólo de la comarca de la Vega y Valdavia sino también de buena parte del resto de la provincia (Tierra de Campos, La Peña, etc.). Después de una solemne misa celebrada en la pradera de la ermita, se subastan “los brazos de la Virgen”. Los que más pujan llevarán los brazos de las andas y portarán a la Virgen en la procesión que recorre la pradera del Santuario. Tras ella el cortejo, acompañado de los danzantes, banda de música, vecinos y autoridades, despiden a la Virgen mientras voltean las campanas.
Con la entrada de la imagen en la ermita, se subastan varios corderos y ovejas ofrecidos por los pastores de la comarca, recuerdo de otros tiempos en los que la Virgen tenía su propio rebaño fruto de la donaciones de los ganaderos.
El día 9se celebra el “día de la cabeza”, festividad de Santa María de la Cabeza, esposa de SanIsidro Labrador, celebración de gran arraigo entre los vecinos de Saldaña y que era hace años otro motivo para congregarse de nuevo en El Valle y compartir una popular comida campestre acompañada por música tradicional.
Junto a estas celebraciones de tipo religioso, en las Fiestas del Valle se programan una gran variedad de actividades como actuaciones musicales, competiciones deportivas, desfiles de gigantes cabezudos, juegos infantiles y tradicionales, fuegos artificiales y toros de fuego…, entre las que no suelen faltar los festejos taurinos con vaquillas y novilladas, rematando en el tradicional “banquete del novillo” en la Plaza Vieja que el día 10 viene a marcar el fin de las fiestas.